miércoles, 19 de noviembre de 2014

PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD- GRUPO 401518_212

  
PRUEBAS PARA EL PSICODIAGNÓSTICO DE LA PERSONALIDAD


TEST PROYECTIVO HTP






El test proyectivo HTP, es un test utilizado en clínicas y centros educativos de aprendizaje, se basa en dibujo donde se puede observa como el ser humano experimenta su Yo, en relación con los demás y su familia, el  pionero de este test fue  Jon  Buck, quien lo creo en el año 1948.

Este test está compuesto de dos fases. La primera fase podemos definirla como no verbal y creativa, es el momento en el que el sujeto dibuja una casa, un árbol o una persona en función de la consigna que se le haya dado.

En la segunda fase, el sujeto cuenta la historia de cada uno de estos elementos en los tres tiempos (pasado, presente o futuro) o, también hay psicólogos que realizan una serie de preguntas estructuradas para este test.




Los Antecedentes teóricos


Este test es reconocido en el ámbito psicológico en general, y en el psicoanalítico en particular, que al dibujar, el individuo expresa lo que siente y quien es. Podríamos decir que el dibujo es una expresión simbólica, que alude a los niveles más profundos y básicos de nuestra personalidad.



Su Metodología


El H. T. P. (house-tree-person) se basa en el Test de la Figura Humana de Karen Machover y en el test del Árbol de Koch, por lo cual utiliza los indicadores originales de estas pruebas, los que enriquece con el conocimiento logrado a partir de distintas pruebas gráficas con cualidades proyectivas, como son los trabajos de Koppitz, Harris, entre otros.


Cada dibujo entrega datos sobre niveles complementarios de la personalidad. Así pues, mientras el dibujo de la persona nos aporta información sobre la autoimagen del sujeto cercana en su conciencia y por ende de sus mecanismos defensivos con cualidad yoica, el dibujo del árbol nos informa sobre el Yo más profundo y la casa sobre el ámbito familiar del individuo.






Su Aplicación


Esta prueba proyectiva se aplica por medio de un dibujo sea casa, árbol, o una persona, los sitios de aplicación son centro educadores, o por medio de psiquiatría donde el sujeto se plasma como se ve  así mismo, estamos hablando del inconsciente para la elaboración de este test, porque el individuo no tiene conciencia de lo realizado por eso esta prueba tiene un valor asertivo mayor.








Las edades de su aplicación


Este test es adecuado para niño y adultos, en los niños se puede aplicar aproximadamente hasta los 9 años pero se debe tener cuidado ya que s un niño que está en etapa de desarrollo y los cambios son constantes y en los adultos a cualquier edad según lo que se busque en el individuo.